Convento de Capuchinos de Sevilla

30 AÑOS ACOMPAÑANDO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Fundación Tutelar TAU, promovida por la Asociación Paz y Bien, nace en 1994 para proteger y apoyar a todas aquellas personas con discapacidad carentes de un núcleo familiar, con el objetivo de separar la representación legal de los servicios residenciales.

El nombre TAU es tomado de la última letra del alfabeto hebreo, usada por San Francisco de Asís como símbolo de humildad. Es la primera entidad tutelar de personas con discapacidad intelectual promovida en Andalucía. Su naturaleza es privada y sin ánimo de lucro.

En poco tiempo, TAU extiende su actuación a muchas otras instituciones externas a la propia Asociación Paz y Bien y comienza a apoyar a personas que residen de manera independiente en sus propias viviendas.

El camino recorrido por la Fundación Tau a lo largo de estos 30 años está marcado por su compromiso con el pleno desarrollo de la persona, teniendo siempre como referencia la defensa y la protección de sus derechos. Entre los principales servicios que la entidad ofrece en la actualidad –además de los apoyos prestados–, destacan los de orientar y asesorar al entorno de las personas con discapacidad intelectual; el asesoramiento jurídico y social a las personas y a sus familiares; el proporcionar una cobertura jurídica, social y afectiva a la persona y la cooperación con el entorno y su sensibilización.

El compromiso de TAU durante este periplo se encuentra avalado por las cifras, ya que su labor no sólo se ha mantenido en el tiempo, sino que se ha intensificado en los últimos años. Actualmente TAU asiste a más de 400 personas y cuenta con la labor profesionalizada de 20 trabajadores y la colaboración de 30 voluntarios.

 

TAU, entidad fundadora

TAU es una de las 13 organizaciones que forman parte del grupo de entidades que promovieron en 1995 la creación de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), hoy LIBER. En su recorrido conjunto, ambas organizaciones destaca por compartir la independencia –entre las entidades prestadoras de servicio y las fundaciones de apoyo– como un valor esencial en ejercicio de la tutela y buscar las mejoras que ambas entidades consideran vinculantes en la atención a personas con discapacidad intelectual. Todo ello con el principal objetivo de incrementar su calidad de vida e inclusión como ciudadanos de pleno derecho.

 

Una figura de referencia

Entre las personas de referencia de la Fundación TAU, destaca la figura de Fray Rafael Pozo Bascón, fundador de la Asociación Paz y Bien y miembro del equipo promotor de la entidad tutelar. Pozo Bascón, presidente de la institución desde sus inicios, ha contribuido de manera especial en el diseño y puesta en marcha de los recursos especializados para las personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Andalucía, así como también en el reconocimiento y defensa de sus derechos.

Desde el comienzo, TAU ha promovido los cambios sociales y legales para que las personas con discapacidad queden integradas en la sociedad sin etiquetas ni actos discriminatorios y tengan una imagen normalizada y positiva. En todas las reformas normativas, como la lucha por el sufragio, la libertad sexual y la importante reforma de 2021, TAU ha sido interlocutor esencial a la hora de dar forma a esa nueva visión que ha sido implantada en la sociedad.

Pero esta labor no nació con la intención de ser desarrollada en solitario. En estos 30 años, la Fundación TAU ha incorporado en su camino a todo tipo de instituciones públicas y privadas, como las universidades, las administraciones y los colegios profesionales, formando con ellos un frente común en la lucha contra la discriminación y en pos de la máxima integración de las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho.

Tanto en su actividad ordinaria como en los diferentes eventos que TAU ha organizado, ha sido siempre el objetivo esencial que la persona con discapacidad sea sujeto y no objeto, colocándola en el centro de cada una de sus actuaciones.

Foto: Entrega de reconocimiento a una mujer con discapacidad apoyada por TAU, en el transcurso de la Gala de Celebración del 30º Aniversario, celebrada el pasado 23 de abril de 2024.

Antonio Muñoz Maestre.- Dpto. Comunicación Fundación tau.

Compartir . Share

FUNDACIÓN TAU: 30 AÑOS COOPERANDO Y APOYANDO

Con ocasión de la celebración de su XXX aniversario,  la Fundación TAU organizó dos jornadas en unión de la Asociación Paz y Bien, España y Guatemala.

El 23 de abril de 2024 tuvo lugar la Gala de Aniversario, que se celebró en el teatro del centro cívico Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla y acogió a grandes voces del movimiento asociativo y la cooperación internacional.

Hubo lugar para explicar cómo cooperamos en Guatemala por parte de Francisco Molina, Bianka Guerra,  Brenda Hernández, José Mª Tudela (Ibermed) y Marta Crespo (Fund. Madrazo).

Como momento más emotivo, tuvo lugar un homenaje a doce mujeres, todas ellas ejemplo de superación y entrega: Emilia Barragán, quien fuera profesional de Paz y Bien, Rosaura, persona usuaria de Paz y Bien Guatemala, nueves mujeres que reciben apoyos de TAU y, por último, Josefa Romero, presidenta de Paz y Bien, quien recibió el agradecimiento unánime de las personas y entidades que tanto le deben. Unas palabras de Fray Rafael Pozo sellaron el cálido mensaje de gratitud.

Como autoridades presentes, asistieron  Rosa Siberio en nombre del Ayuntamiento de Sevilla, el presidente de la Asociación LIBER, Luis Gonzaga, y el Director General de Personas con Discapacidad en Andalucía Pere Calbó Roca.

El día 24 transcurrió  en el campus de la Universidad “Pablo de Olavide”, en el que tuvo lugar la Jornada sobre los apoyos a la mujer rural con discapacidad.

La jornada se estructuró con un diálogo inaugural entre Rosa Díaz Jiménez (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO) y Francisco López Aguado (Director Regional de Inserta Empleo en Andalucía) sobre el hecho de la mujer rural con discapacidad desde los numerosos puntos de vista posibles, incidiendo en la dificultad que ellas tienen para hacerse hueco en el mundo laboral.

Después de un desayuno servido en las instalaciones de la Universidad, se reanudó el acto con la Mesa Redonda “Planes y programas de apoyo”, moderada por Rafael Jiménez Peregrino, Responsable del Departamento Social de la Fundación TAU. José Luis Pelayo, Coordinador de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Sevilla; Claudia Lara, responsable de programas de la Asociación Paz y Bien Guatemala y un mensaje en video de Maribel Cáceres, mujer con discapacidad y vicepresidenta de Liber. Por último, finalizó Irene Bo, Responsable del Gabinete Técnico de la Dirección General de Personas con Discapacidad en Andalucía.

En la última de las mesas, la más emotiva, María Matos, Directora de la Residencia de Paz y Bien “El Chanza” de Cortegana (Huelva), facilitó las intervenciones de dos de sus usuarias, Mª Ángeles y Reyes, y Bianka Guerra, Directora de la Residencia Tuncushá de Paz y Bien Guatemala, resumió toda la labor que allí se desarrolla con la narración de dos casos concretos.

La jornada finalizó con una despedida dialogada entre Concepción Palma, Directora de la Fundación TAU, y María Murciano, Asesora Técnica de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Hubo lugar para la expresión artística a cargo de Nancy Martín, persona apoyada por TAU, que dio lectura a un relato de su autoría e interpretó una copla española.

Fueron dos jornadas que quedarán en la memoria de la Fundación TAU y de todos los que han participado junto a ella en estos 30 años.

Compartir . Share

Acabo de regresar de Guatemala, donde he permanecido un mes compartiendo con nuestros compañeros y compañeras de Paz y Bien, y la verdad es que me siento muy feliz de poder comprobar que lo que comenzó como un simple comedor escolar se ha convertido en un gran proyecto que presta una serie de servicios a la Comunidad. Pero lo que más me ha impactado es que muchos de nuestros profesionales provienen de niños y niñas del área rural, que gracias al programa de Becas Escolares consiguieron realizar sus estudios y especializarse para convertirse en grandes profesionales y comprometidos con la filosofía de Paz y Bien, que no es otra que “apoyo y respeto a la persona”.

Resulta muy satisfactorio comprobar que todas las universidades escogen a Paz y Bien como lugar preferido para que sus alumnos realicen sus prácticas de fin de carrera en los distintos departamentos con los que cuenta nuestra institución.

Igualmente, hemos comprobado que la comunidad se siente agradecida por todos los servicios que les prestamos, pues Paz y Bien está atenta a las grandes demandas sociales de hombres y mujeres que se sienten necesitados de nuestro apoyo, al que nunca nos negamos. 

Hemos constatado que Paz y Bien es conocida y respetada por toda la comunidad. Prueba de ello es que los medios de comunicación social nos han estado demandando nuestra presencia en señal de agradecimiento a todo el trabajo que realizan nuestros compañeros y compañeras.

La imagen del equipo de profesionales que adjuntamos habla por sí sola.

Autoridades religiosas, civiles y militares han mostrado su agradecimiento por nuestro acompañamiento a los hombres y mujeres que carecen de lo más indispensable para llevar una vida digna.

Gracias a mis hermanos capuchinos por el acogimiento que me han dispensado y las muestras de cariño recibidos.

Gracias, Guatemala. Gracias por confiar en nuestro trabajo.

Fray Rafael Pozo

Compartir . Share

En la tarde del viernes 9 de febrero, tuvo lugar la presentación de la restauración de la imagen del Cristo Crucificado del Convento de los Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla. 

Los trabajos, acometidos por Fernando J. Aguado Hernández, han tenido una extensión de cuatro años, a causa del alarmante estado de alteración de la imagen, según explicaba Aguado, dándose comienzo a estos en el verano de 2019, siendo Guardián del convento fray Eduardo Rodríguez Márquez.

El acto tuvo lugar en la capilla de la Venerable Orden Tercera, anexa al templo parroquial, al que asistieron la representación de los grupos parroquiales, la Hermandad de la Divina Pastora coronada, Dña. Silvia Pozo Sánchez, Delegada de consumo, salud, cementerio, protección animal y Distrito Macarena, D. Manuel David Loreto del Pino, Director General del Distrito Macarena y Dña. María José Alonso Megia, Subdirectora del Distrito Macarena. En el transcurso del mismo, el actual Guardián, fray Antonio Vázquez Ruiz, daba a conocer que la pequeña capilla se trata del destino original de la imagen, dato descubierto por la investigación que el conservador-restaurador del convento, Jesús Manuel Lozano Muñoz, está llevando a cabo sobre el Crucificado.

Con una oración final al Cristo quedaba abierta la exposición y veneración a los fieles.

Compartir . Share

La pasada semana recibíamos en la Capillita de San José la visita del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, los cuales fueron a conocer de primera mano las obras de restauración que se vienen realizando desde hace años gracias a la aportación del consistorio. Igualmente se firmó un nuevo convenio para continuar con la siguiente fase, la que afecta al sector 3 de la bóveda principal, el más próximo al presbiterio, que “no se vio arruinado por el incendio de 1931”.

Dicha fase estará basada en la consolidación de los estratos de los morteros y de los elementos ornamentales como yeserías y maderas, la eliminación de la suciedad general, los barnices oxidados y los repintes, así como la adecuación cromática de los que no ha sido conveniente retirar. Queda ahora por completar la reintegración cromática de las faltas y superficies erosionadas, la capa final de protección de las pinturas y el desmontaje del andamio.

De esta forma quedaría culminada la recuperación de los frescos de la nave principal de la capilla. Celebramos este hecho y que el Ayuntamiento de nuestra ciudad siga comprometido con la Orden y con esta joya del barroco. 

 

 

 

Compartir . Share
 
El pasado sábado se celebró en nuestra iglesia conventual Solemne Sabatina en Honor de la Divina Pastora de las almas Coronada. Como cada mes de octubre la Hermandad ofrece la Eucaristía por la asociación AMAMA Sevilla, dedicada a ayudar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama en Sevilla. Dicha asociación presta servicio a miles de mujeres afectadas y a sus familiares. 
 
 
Durante el trascurso de la celebración llegó el momento de exultante gozo cuando Dña. Ángela Claverol, presidenta de la asociación @amamasevilla, la Hermana Mayor en representación de toda la Hermandad y nuestra Comunidad de Frailes Menores Capuchinos hicimos público el nombramiento de la Divina Pastora de las Almas Coronada como Patrona de las mujeres afectadas por el cáncer de mama de Sevilla.
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Hermandad viene colaborando con la Asociación largo tiempo ayudando y sensibilizando sobre el cáncer de mama y es para nosotros un verdadero orgullo dicho patronazgo que anunciamos con gran gozo. Como indicaba el Padre Guardián, Fray Antonio Vázquez, en su carta de aprobación del mismo: Sirva este patronazgo como prenda de cariño perpetuo del pueblo cristiano y símbolo de amparo y cobijo de toda persona que a Ella se encomienda”.

 
Compartir . Share
En la tarde del pasado jueves la Fundación TAU entregó sus cuartos reconocimientos en un emotivo encuentro en torno a los apoyos para las personas con discapacidad intelectual.
 
 
Un encuentro que contó con voces expertas y muy sensibles en lo que respecta tales como la directora general de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Rosa María Siverio; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó; el notario Manuel Seda; el director del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, Fernando Ávila; Rafael Caballero de Tena, presidente de ASPANRI; y María Luisa Zamora Segovia, delegada de Discapacidad del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
 
 
A continuación se entregaron los reconocimientos a:
1. José Ángel García Fernández, a título póstumo, recogido por su esposa, Isabel de la Rosa, de manos de Rafael Pozo.
2. Regina Mundi, entregado a la Hermana María Ángeles Cejudo por el reverendo Allan Chávez, Superior de los Camilos de Sevilla.
3. Apascide, recogido por su presidenta, María Dolores Romero, y entregado por Pepa Romero, presidenta de la Asociación Paz y Bien.
4. Justo Delgado Cobo, entregado por Pedro Calbó.
5. Hijas de la Caridad, recogido por la Hermana Piedad Aguilar de manos de Estrella Montaño, patrona de la Fundación TAU.
6. Iglesia de Sevilla, que fue entregado al Sr. Obispo Auxiliar, Ramón Valdivia, por Fray Antonio Vázquez, Superior de los Capuchinos de Sevilla.
 
 
 
 
 
Fray Rafael Pozo, presidente de la Fundación TAU, fue el encargado de cerrar el acto, dirigido por Israel Montes, responsable de programas de Paz y Bien, instando a todo el público a responder con amor ante la vida.
Compartir . Share
Hoy 2 de agosto celebramos la Fiesta de Santa María de los Ángeles de la Porciúncula.
 
Conmemoramos de este modo aquel día de 1216 en el que Nuestro Señor Jesucristo y su madre María Santísima rodeada de ángeles se le aparecieron a San Francisco en la capilla de Asís.
 
 

Hoy quiero cantarte, Señora de los Ángeles
Reina, Soberana, Madre celestial,
Yo soy una alondra que ha puesto en ti su nido
Viendo tu hermosura te reza en su cantar.

Luz de la mañana, María templo y cuna
Mar de toda gracia, fuego, nieve y flor..
Puerta siempre abierta, rosa sin espinas
Yo te doy mi vida, soy tu trovador.

Salve surco abierto, donde Dios se siembra
Te eligió por Madre, Cristo el Redentor.
Salve esclava y Reina, Virgen Nazarena
Casa pan y abrazo, para el pecador.

https://www.youtube.com/watch?v=HHp6pDe43k0

Compartir . Share
Scroll al inicio
Ir arriba