Convento de Capuchinos de Sevilla

Acabo de regresar de Guatemala, donde he permanecido un mes compartiendo con nuestros compañeros y compañeras de Paz y Bien, y la verdad es que me siento muy feliz de poder comprobar que lo que comenzó como un simple comedor escolar se ha convertido en un gran proyecto que presta una serie de servicios a la Comunidad. Pero lo que más me ha impactado es que muchos de nuestros profesionales provienen de niños y niñas del área rural, que gracias al programa de Becas Escolares consiguieron realizar sus estudios y especializarse para convertirse en grandes profesionales y comprometidos con la filosofía de Paz y Bien, que no es otra que “apoyo y respeto a la persona”.

Resulta muy satisfactorio comprobar que todas las universidades escogen a Paz y Bien como lugar preferido para que sus alumnos realicen sus prácticas de fin de carrera en los distintos departamentos con los que cuenta nuestra institución.

Igualmente, hemos comprobado que la comunidad se siente agradecida por todos los servicios que les prestamos, pues Paz y Bien está atenta a las grandes demandas sociales de hombres y mujeres que se sienten necesitados de nuestro apoyo, al que nunca nos negamos. 

Hemos constatado que Paz y Bien es conocida y respetada por toda la comunidad. Prueba de ello es que los medios de comunicación social nos han estado demandando nuestra presencia en señal de agradecimiento a todo el trabajo que realizan nuestros compañeros y compañeras.

La imagen del equipo de profesionales que adjuntamos habla por sí sola.

Autoridades religiosas, civiles y militares han mostrado su agradecimiento por nuestro acompañamiento a los hombres y mujeres que carecen de lo más indispensable para llevar una vida digna.

Gracias a mis hermanos capuchinos por el acogimiento que me han dispensado y las muestras de cariño recibidos.

Gracias, Guatemala. Gracias por confiar en nuestro trabajo.

Fray Rafael Pozo

Compartir . Share

En la tarde del viernes 9 de febrero, tuvo lugar la presentación de la restauración de la imagen del Cristo Crucificado del Convento de los Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla. 

Los trabajos, acometidos por Fernando J. Aguado Hernández, han tenido una extensión de cuatro años, a causa del alarmante estado de alteración de la imagen, según explicaba Aguado, dándose comienzo a estos en el verano de 2019, siendo Guardián del convento fray Eduardo Rodríguez Márquez.

El acto tuvo lugar en la capilla de la Venerable Orden Tercera, anexa al templo parroquial, al que asistieron la representación de los grupos parroquiales, la Hermandad de la Divina Pastora coronada, Dña. Silvia Pozo Sánchez, Delegada de consumo, salud, cementerio, protección animal y Distrito Macarena, D. Manuel David Loreto del Pino, Director General del Distrito Macarena y Dña. María José Alonso Megia, Subdirectora del Distrito Macarena. En el transcurso del mismo, el actual Guardián, fray Antonio Vázquez Ruiz, daba a conocer que la pequeña capilla se trata del destino original de la imagen, dato descubierto por la investigación que el conservador-restaurador del convento, Jesús Manuel Lozano Muñoz, está llevando a cabo sobre el Crucificado.

Con una oración final al Cristo quedaba abierta la exposición y veneración a los fieles.

Compartir . Share

La pasada semana recibíamos en la Capillita de San José la visita del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, los cuales fueron a conocer de primera mano las obras de restauración que se vienen realizando desde hace años gracias a la aportación del consistorio. Igualmente se firmó un nuevo convenio para continuar con la siguiente fase, la que afecta al sector 3 de la bóveda principal, el más próximo al presbiterio, que “no se vio arruinado por el incendio de 1931”.

Dicha fase estará basada en la consolidación de los estratos de los morteros y de los elementos ornamentales como yeserías y maderas, la eliminación de la suciedad general, los barnices oxidados y los repintes, así como la adecuación cromática de los que no ha sido conveniente retirar. Queda ahora por completar la reintegración cromática de las faltas y superficies erosionadas, la capa final de protección de las pinturas y el desmontaje del andamio.

De esta forma quedaría culminada la recuperación de los frescos de la nave principal de la capilla. Celebramos este hecho y que el Ayuntamiento de nuestra ciudad siga comprometido con la Orden y con esta joya del barroco. 

 

 

 

Compartir . Share
 
El pasado sábado se celebró en nuestra iglesia conventual Solemne Sabatina en Honor de la Divina Pastora de las almas Coronada. Como cada mes de octubre la Hermandad ofrece la Eucaristía por la asociación AMAMA Sevilla, dedicada a ayudar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama en Sevilla. Dicha asociación presta servicio a miles de mujeres afectadas y a sus familiares. 
 
 
Durante el trascurso de la celebración llegó el momento de exultante gozo cuando Dña. Ángela Claverol, presidenta de la asociación @amamasevilla, la Hermana Mayor en representación de toda la Hermandad y nuestra Comunidad de Frailes Menores Capuchinos hicimos público el nombramiento de la Divina Pastora de las Almas Coronada como Patrona de las mujeres afectadas por el cáncer de mama de Sevilla.
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Hermandad viene colaborando con la Asociación largo tiempo ayudando y sensibilizando sobre el cáncer de mama y es para nosotros un verdadero orgullo dicho patronazgo que anunciamos con gran gozo. Como indicaba el Padre Guardián, Fray Antonio Vázquez, en su carta de aprobación del mismo: Sirva este patronazgo como prenda de cariño perpetuo del pueblo cristiano y símbolo de amparo y cobijo de toda persona que a Ella se encomienda”.

 
Compartir . Share
En la tarde del pasado jueves la Fundación TAU entregó sus cuartos reconocimientos en un emotivo encuentro en torno a los apoyos para las personas con discapacidad intelectual.
 
 
Un encuentro que contó con voces expertas y muy sensibles en lo que respecta tales como la directora general de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Rosa María Siverio; el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó; el notario Manuel Seda; el director del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, Fernando Ávila; Rafael Caballero de Tena, presidente de ASPANRI; y María Luisa Zamora Segovia, delegada de Discapacidad del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
 
 
A continuación se entregaron los reconocimientos a:
1. José Ángel García Fernández, a título póstumo, recogido por su esposa, Isabel de la Rosa, de manos de Rafael Pozo.
2. Regina Mundi, entregado a la Hermana María Ángeles Cejudo por el reverendo Allan Chávez, Superior de los Camilos de Sevilla.
3. Apascide, recogido por su presidenta, María Dolores Romero, y entregado por Pepa Romero, presidenta de la Asociación Paz y Bien.
4. Justo Delgado Cobo, entregado por Pedro Calbó.
5. Hijas de la Caridad, recogido por la Hermana Piedad Aguilar de manos de Estrella Montaño, patrona de la Fundación TAU.
6. Iglesia de Sevilla, que fue entregado al Sr. Obispo Auxiliar, Ramón Valdivia, por Fray Antonio Vázquez, Superior de los Capuchinos de Sevilla.
 
 
 
 
 
Fray Rafael Pozo, presidente de la Fundación TAU, fue el encargado de cerrar el acto, dirigido por Israel Montes, responsable de programas de Paz y Bien, instando a todo el público a responder con amor ante la vida.
Compartir . Share
Hoy 2 de agosto celebramos la Fiesta de Santa María de los Ángeles de la Porciúncula.
 
Conmemoramos de este modo aquel día de 1216 en el que Nuestro Señor Jesucristo y su madre María Santísima rodeada de ángeles se le aparecieron a San Francisco en la capilla de Asís.
 
 

Hoy quiero cantarte, Señora de los Ángeles
Reina, Soberana, Madre celestial,
Yo soy una alondra que ha puesto en ti su nido
Viendo tu hermosura te reza en su cantar.

Luz de la mañana, María templo y cuna
Mar de toda gracia, fuego, nieve y flor..
Puerta siempre abierta, rosa sin espinas
Yo te doy mi vida, soy tu trovador.

Salve surco abierto, donde Dios se siembra
Te eligió por Madre, Cristo el Redentor.
Salve esclava y Reina, Virgen Nazarena
Casa pan y abrazo, para el pecador.

https://www.youtube.com/watch?v=HHp6pDe43k0

Compartir . Share

“La Cuna de la Pastora”

Este es el título del episodio que anoche ofreció el canal de televisión 7 TV dentro de la cuarta temporada de su programa “Sevilla Obra Maestra”, el cual está dirigido y presentado por la periodista Ana Enterría. 

“Sevilla Obra Maestra” pone en valor la riqueza patrimonial de la capital hispalense, realizando un recorrido por la ciudad a través de su patrimonio, protagonista absoluto de este espacio.

En este espacio dedicado a nuestra casa capuchina encontramos las intervenciones de nuestro archivero, Antonio Valiente, y del prioste de la Hermandad de nuestra Divina Pastora Coronada, Jesús M. Lozano, en el que ambos ahondan en el origen de la Devoción Pastoreña, en algunos rincones algo desconocidos del Convento o en las figuras de Venerables hermanos como el Beato Diego o Fray Isidoro de Sevilla.

Agradecemos el interés mostrado por la historia y la riqueza patrimonial de nuestra casa, quedando nuestras puertas abiertas a todas aquellas personas que quieran conocer más los tesoros ocultos del Convento de Capuchinos, “Cuna de la Devoción Pastoreña”. 

 

 

Compartir . Share
El próximo domingo 11 de junio celebraremos el CORPUS CHRISTI.
A las 11h. tendrá lugar la Solemne Eucaristía, celebrada por el R. P. Guardián Fray Antonio Vázquez y a continuación la Procesión con Su Divina Majestad por el compás del Convento.
 
“SEA POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO”
Compartir . Share

Hoy, sábado de la III semana de Pascua y víspera del domingo del Buen Pastor, celebramos la Fiesta de la Divina Pastora, Madre del Buen Pastor.

Gracias al empeño, desde el año 1781, del Beato Fray Diego José de Cádiz se consiguió la fiesta litúrgica de la Divina Pastora de las almas, que su Santidad Pío VI el 1 de agosto de 1795 la instituyó como Fiesta Litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Madre del Buen Pastor Jesucristo.

Compartir . Share

Durante esta semana se ha venido celebrando en Madrid el V Capítulo Ordinario de la Provincia de la Madre del Buen Pastor, de los Capuchinos de España.

En este Capítulo, que ha llevado como lema “En busca de un sueño. Un capítulo provincial abierto a la esperanza”, ha sido reelegido como Ministro Provincial Fray Carlos Coca Cueto.

Igualmente han sido elegidos los siguientes hermanos:

Vicario Provincial.- José Ángel Echeverría. 

Consejeros.- Jaime Rey, Gerardo Solas y Luís Rodríguez Chilán.

Rogamos a la Divina Pastora de las almas, titular de la Provincia, en la víspera de su Festividad Litúrgica, los ilumine y proteja y guíe sus responsabilidades en el espíritu de nuestro seráfico padre. 

Compartir . Share
Scroll al inicio
Ir arriba