Convento de Capuchinos de Sevilla

 


El Adalid Seráfico


HistoriaRevista para la familia cristiana fundada en el año 1900 por Fray Ambrosio de Valencina en este Convento de Sevilla, manteniéndose en activo más de un siglo. El medio se creó para atender las necesidades de la Provincia, la defensa de los intereses religiosos y su iglesia, así como la difusión del espíritu franciscano. Igualmente pretendió ser un instrumento en el que todos los padres de la Provincia tuviesen la posibilidad de publicar sus producciones y de imprimir sus obras, abriendo así el campo a una intensa actividad intelectual con la apertura de una pequeña imprenta bajo la denominación de “Imprenta de la Divina Pastora”.

HistoriaEn enero de 1900 apareció el primer número de la revista, que fue recibida con simpatía. En el marco artístico, contó con el pintor Virgilio Mattoni, quien efectuó dos portadas en los años 1900 y 1903 respectivamente. En 1902 el propio Fray Ambrosio viajó a Roma, llegándole a llevar al Papa la cuota de suscripción a la revista, quien aceptó de buen agrado. A partir de 1908 pasarían a ser Directores de esta publicación los prolíferos fray Marcelo de Campillos, fray Fulgencio y fray Leandro de Écija o fray Sebastián de Ubrique que fue el fraile que más publicó en este medio y le tocó el difícil período bélico, donde las publicaciones de la revista contaron con numerosas dificultades para ver la luz, sobre todo por la censura.

En los años setenta y ochenta la labor de fray Justo de Berja le lleva a conseguir la mayor parte de los suscriptores de aquellas décadas, consiguiendo que el número de los mismos pasara de 15.000 a 31.000. También consolidó un equipo de corresponsales repartidos por toda la geografía nacional.

Scroll al inicio
Ir arriba