Convento de Capuchinos de Sevilla

Con raíces capuchinas. Fray Rafael Pozo

A principios del año 1.967, a mi querido hermano, el padre Carlos de Luque, y a un servidor, ante la avalancha de jóvenes que se acercaban los fines de semana a nuestro Convento, se nos ocurrió crear el Centro Juvenil “Divina Pastora”.  Nos quedamos sorprendidos ante la gran afluencia de jóvenes que se inscribieron como socios.

Por él pasaron muchísimos chicos y chicas de toda Sevilla, pero muy especialmente de nuestro barrio de la Macarena. Aún hoy, nos encontramos con muchos de ellos que recuerdan con cariño los encuentros y convivencias que tuvimos. No solamente organizamos bailes, sino también excursiones, teatro y, cómo no, visitas a centros asistenciales como fue el caso de las realizadas a Regina Mundi o al hogar para jóvenes de la calle Alberto Lista, dirigido por las Hermanas Terciarias Capuchinas.  Fueron años inolvidables, que supusieron para muchos de ellos conocer a su pareja y asumir un compromiso matrimonial.

Entre los miembros de nuestro Centro Juvenil estuvo Francisco Vélez, actual Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, con el que sigo manteniendo una gran amistad. Cada vez que nos vemos, recordamos muchos de los momentos que vivimos en aquel período de nuestra vida, en el que supo llenarse de la semilla y esencia humilde de los Capuchinos de Sevilla.

Francisco Vélez y señora con Fray Rafael momentos antes de la presentación del libro del Pregón

Igual podemos decir de Enrique Casellas, nacido en nuestro barrio, con toda su familia muy unida al convento y especialmente a nuestra Divina Pastora. Un hombre sencillo, amigo de sus amigos, que nos hace sentirnos orgullosos de que se haya impregnado también del espíritu franciscano.

Enrique Casellas durante el Pregón en el Teatro de la Maestranza

Estos dos hombres, Paco y Enrique, son hoy protagonistas  máximos de la vida de la ciudad. El pasado Domingo de Pasión, Enrique tuvo la responsabilidad de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Una tarea que llevó a cabo con la máxima brillantez, algo que evidentemente no nos sorprende conociéndole.

No puede ser casualidad que la entidad responsable de la designación esté presidida por Francisco Vélez.  Dios ha querido que dos personas con profunda raíz franciscana y capuchina hayan visto su común amor a Sevilla unido a través de la más grande de sus fiestas.

Agradecemos a nuestra Divina Pastora, que sin duda también habrá puesto su mano para que el pequeño Pastor que la acompaña haya iluminado dos caminos que hoy son luz para toda Sevilla.

Enhorabuena, Enrique y gracias, Paco.

Fray Rafael Pozo

Compartir . Share
Scroll al inicio
Ir arriba