Convento de Capuchinos de Sevilla

Alma, corazón y Vida-Paz y Bien Guatemala

La Junta de Andalucía financia un proyecto piloto de Paz y Bien en Guatemala

La Agencia de Cooperación Para el Desarrollo (AACID), dependiente del Gobierno de Andalucía, ha financiado un macro proyecto de Huertos Comunitarios del que se han beneficiado 60 mujeres víctimas del maltrato, pertenecientes al municipio de Olopa.

A través de Paz y Bien Guatemala presentamos este proyecto para 60 mujeres que habían sido beneficiarias del programa financiado por Manos Unidas, en cuyo marco se les dio apoyo psicológico, médico y alimentario. Pero era necesario proporcionarles una salida laboral que les ofreciera recursos económicos. Siendo todas ellas campesinas, se planteó la necesidad de formarlas para que fuesen autónomas económicamente. En coordinación con el Ayuntamiento de Olopa, (pueblo que fue fundado gracias a una misión del padre Esteban de Adoáin, quien dejó una imagen de la Divina Pastora) nos planteamos la creación de los Huertos Comunitarios para enseñarles todo lo que conlleva este tipo de explotación agrícola. Tras finalizar exitosamente dicho proyecto, el pasado mes de febrero, Paz y Bien consideró necesario seguir apoyando a estas mujeres con un asesoramiento en la puesta en marcha de su huerto familiar, así como darles la oportunidad de que sus productos puedan ser comercializados en nuestro bazar instalado en Mercatepeque.

Preparando terreno para siembra

Igualmente, seguiremos apoyándolas con bolsas de alimentos y becas escolares para sus hijos, así como con atención médica. Igualmente queremos que, durante un año como mínimo, se les siga ayudando tanto en el manejo de la explotación agrícola como en la defensa de sus productos. Tenemos que agradecer que, además del apoyo de la Agencia Andaluza, hemos podido prestarles ayudas complementarias en la alimentación y atención sanitaria gracias a Cáritas Arquidiocesana y a la Orden de Malta.

Recogiendo la cosecha 1
Recogiendo la cosecha 2

El buen éxito de este proyecto nos compromete a dar respuesta a otro grupo de mujeres campesinas, que actualmente está recibiendo nuestra ayuda a través del programa de Manos Unidas. Se trata de mujeres que necesitan liberar su situación económica –que ahora mismo depende de apoyos puntuales– para que tengan una autonomía plena. Hemos seleccionado para dicho grupo a mujeres pertenecientes a los municipios de Quezaltepeque y San Jacinto.

Orgullosas de que su trabajo ha dado frutos
Compartir . Share
Scroll al inicio
Ir arriba