Convento de Capuchinos de Sevilla
Directorio de Frailes Capuchinos
Tabla de contenidos
< Todos los temas
Imprimir

Fray Diego de Valencina / Valentín Polvillo Novoa

Diego de Valencina anciano

Nombre: Fray Diego de Valencina / Valentín Polvillo Novoa

Fechas vitales: Valencina de la Concepción, 14 de febrero 1862- Sevilla, 14 de abril 1950

Biografía: Conoció en Sevilla al V. P. Esteban de Adoain, lo que determinó su ingreso en la Orden a la edad de 19 años en 1881. Hizo su noviciado en Masamagrell, pasando posteriormente a realizar sus estudios en Pamplona y en Areins del Mar.

En 1897, ya una vez reinstaurada la Orden en Sevilla, realizó una visita a la Venerable Orden Tercera como su director, incautando toda su documentación para su análisis, tras más de una década de constantes problemas internos en su seno. En una reunión celebrada el 14 de marzo del mismo año, acordó disolver la junta de gobierno para componer otra, con el fin de cortar de raíz con la situación.

Restauró el convento e iglesia de Sevilla, obteniendo su cesión por parte del ayuntamiento, y enriqueciéndolos con numerosas obras de arte de Antonio Susillo y Virgilio Mattoni, entre otros. Posteriormente fue enviado al convento de Sanlúcar, en 1901, donde hizo importantes obras, entre ellas la pavimentación de los claustros, manando pintar el cuadro de la Inmaculada y la Porciúncula en 1904.

En 1906, es autorizado para levantar el ala del convento de Córdoba paralela a la iglesia para enlazarla con las otras dos ya en pie, tras la reciente reorganización del mismo.

Posteriormente volvió al convento de Sevilla, donde puso nueva techumbre y azotea al claustro del Este y pavimentó de losetas de cemento todos los claustros del convento antiguo.

Durante su Provincialato, obtuvo para la Orden la Capilla de San José, monumento nacional, en 1916, que se convirtió en residencia a partir de ese año. Cuando esta fue incendiada, en 1931, obtuvo los fondos para su restauración y supervisó toda la intervención. También obtuvo la permuta de los solares de la Cruz Roja con el convento actual.

Desde muy pronto fue nombrado Vicepostulador de la causa de canonización del beato Diego José de Cádiz del que reunió y conservó la colección de autógrafos.

Sus relaciones en el ámbito artístico, le valió para atribuir a la producción de Alonso Miguel de Tovar, la pequeña placa de cobre con la primera representación de la Divina Pastora que se conserva. Hoy día sigue habiendo controversia sobre la autoría y el verdadero origen de esta pieza, pero esta atribución de Valencina sigue disfrutando de actual vigencia, apoyada en las opiniones de los expertos de la época que aconsejaron y orientaron al fraile.

Publicó por primera vez diversas obras desconocidas u olvidadas de grandes autores, entre las que destacan cuatro composiciones de fray Luis de León, de las que da noticia en El Adalid Seráfico en el año 1928.

En el mismo ámbito artístico, en un artículo publicado en 1891 en el Mensajero Seráfico, ofrecía al lector la posibilidad de sacar copias de los lienzos que formaban la serie de los Venerables del claustro sevillano, proporcionando él mismo al pintor, por lo que estos encargos fueron bastante habituales por aquel tiempo.

El 10 de mayo de 1925, fue recibido como Académico de Número da Real de Buenas Letras de Sevilla. Presidió el acto el Excmo. Sr. Cardenal Ilundáin. Su discurso de investidura versó sobre Fernán Caballero y sus obras. Contaba con los originales de varias de sus obras, sí como de cartas y otros escritos.

Sus grandes conocimientos sobre arte lo movieron a crear notables colecciones artísticas en el seno de la Orden en Sevilla, tanto en el convento como en la Capilla de San José.

Era gran predicador, destacando la potencia de su voz en la oratoria.

Su muerte fue sentida, ya que el fraile era toda una institución en la Sevilla de la época. Los periódicos ABC y El Correo de Andalucía se hicieron eco de su óbito.

Formó parte de la comisión para la edición de las obras completas del beato Diego José de Cádiz, grupo que dirigió el padre Serafín de Ausejo.

Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; Miembro de la Real Academia Española de la Lengua; Presidente de la Comisión de Monumentos de Sevilla; Real Academia de la Lengua de Madrid, Real Academia de San Fernando de Madrid

Escritos más importantes:

Devoto quinario que, en obsequio de Jesús Crucificado, con el título de “Santo Cristo de Burgos”, venerado en la capilla de la parroquia de San Pedro de Sevilla, celebra anualmente su devota hermandad…, Sevilla, 1895.

Breve instrucción al novicio capuchino, Sevilla, [1898].

Catecismo sobre los enemigos del alma: mundo, demonio y carne (edición y notas), Sevilla, 1898.

Cartas de conciencia que el beato Diego José de Cádiz dirigió a su director espiritual, D. Juan José de Higueras (edición y notas), Sevilla, 1904.

Cartas familiares de Fernán Caballero, coleccionadas y anotadas (edición y notas), Madrid, 1907.

Cartas interesantes que el beato Diego José de Cádiz dirigió a su amigo y confidente, el Rvdo. P. Fr. Francisco de Asís González, prior que fue del convento de dominicos de Écija (edición y notas), Madrid, 1909.

Las siete palabras de Nuestro Señor Jesucristo, escritas especialmente para niños por Fernán Caballero (edición y notas), Sevilla, 1913.

Cartas de Fernán Caballero, coleccionadas y anotadas (edición y notas), Madrid, 1919.

Fernán Caballero y sus obras, Sevilla, 1925.

Poesías inéditas atribuidas al maestro fray Luis de León (edición y notas), Sevilla, 1928.

Croquis de la novena y tres panegíricos que el beato Diego José de Cádiz predicó en Sevilla a la Divina Pastora de las Almas (edición y notas), Sevilla, 1929.

El incendio de la capilla de San José, residencia de padres Capuchinos, ocurrido en la madrugada del día 12 de mayo del año 1931…, Sevilla, 1939.

Relaciones entre el beato fray Diego José de Cádiz y la Hermandad de Jesús del Gran Poder en Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (65), Sevilla, 1939.

Cartas íntimas del beato Diego José de Cádiz, dirigidas al P. fray Eusebio de Sevilla… (edición y notas), [Sevilla, 1943].

Historia documentada de la saeta, su origen y desarrollo hasta nuestros días, los campanilleros y el Rosario de la Aurora…, Sevilla, [1948].

Principales fuentes de información:

Álvarez Cruz, “El patrimonio escultórico del convento de los capuchinos de Sevilla”, El Franciscanismo en Andalucía. Conferencias del II Curso de Verano San Francisco en la Historia y el Arte Andaluz, Priego de Córdoba, 1998, p. 13-38.

Álvarez Cruz, “Temas franciscanos en la obra de Antonio Susillo”, El franciscanismo en Andalucía: conferencias del V Curso de Verano de San Francisco en la cultura y en la historia del arte español… Priego de Córdoba, 2001, p. 13-42.

Valiente Romero & Martínez Laguna, “La V.O.T. entre dos siglos: la hermandad de Capuchinos de Sevilla”, Estudios Franciscanos, vol. 109, Barcelona, 2008, p. 17-20, 24.

Valiente Romero, Los Capuchinos y la capilla de San José: un siglo de convivencia (1916-2016), Sevilla, 2016.

Diego de Valencina joven

 

 

Compartir . Share
Scroll al inicio
Ir arriba