Retrato Fray Juan Bautista de Ardales

Obra: Retrato Fray Juan Bautista de Ardales

Autor: Enrique Orce Mármol. Sevilla, 1885-1952

Datación: 1941

Dimensiones: 82,5 x 60 cm.

Técnica/Soporte: Óleo sobre lienzo

Descripción


Obra: Retrato Fray Juan Bautista de Ardales

Autor: Enrique Orce Mármol. Sevilla, 1885-1952

Datación: 1941

Dimensiones: 82,5 x 60 cm.

Técnica/Soporte: Óleo sobre lienzo

Descripción/Observaciones: Retrato del padre Juan Bautista de Ardales realizado por su amigo, el reconocido ceramista, Enrique Orce, el cual ya tenía una ingente obra artística en la casa y en la provincia bética, promovida por el retratado. El pintor recurrió a la tradición retratística española y a modelos y recursos que se remontan a la edad de oro de nuestra pintura para mostrar con un carácter noble, digno y solemne a un eclesiástico que siempre gozó de un enorme prestigio en todas las vertientes de su actividad. Lo representó de dos tercios, vestido con el hábito franciscano, sentado en un elegante sillón barroco y volviendo ligeramente la cabeza para dirigir la mirada al espectador. Detrás, a la derecha de Ardales, sobre una mesa que se cubre con un tapete rojo, han sido colocados varios objetos que aluden a su carácter erudito e intelectual: el bonete de doctor en Sagrada Teología de la Universidad Pontificia de Sevilla, un libro encuadernado en pergamino y un tintero clásico que recuerda a los representados en las obras del siglo XVII. De fondo, por encima de la mesa, se distingue otro de los elementos que mejor definen su vida, su actividad y su carácter: una representación de la Divina Pastora. A ésta, que fue su gran devoción, le dedicó buena parte de su labor pastoral e intelectual.

Queda pues, expuesta claramente, la intención de presentar al espectador la dimensión psicológica de un religioso dotado de una gran capacidad de trabajo e intelectual.

Inscripción en la cartela del ángulo superior derecho del lienzo: “El Padre Juan Bautista de Ardales. / Provincial de los Capu-/chinos. 16-VI-1884” (Cruz).

Otra en el reverso del lienzo, en su mitad superior: “COPIA DE UNA FOTO/ DONADO AL CONVENTO DE ANTEQUERA”.

Otra, a lápiz, cerca del ángulo superior izquierdo del bastidor: “Pintura de Enrique Orce”.

Compartir . Share